CENTRO DE DIA DE PERSONAS MAYORES VIRGEN DE LA ESPERANZA

Siendo perfectamente conocedores de la situación que se esta viviendo a nivel sanitario, queremos transmitir que desde el centro de dia de personas mayores Virgen de la Esperanza, trabajamos para paliar las necesidades que puedan surgirles las consecuencias de esta emergencia sanitaria. por esto le recordamos que la Orden 26 ed Febrero de 2014 (BOJA Nº 44 de marzo de 2014) en su disposición adicional única permite a los centros concertados a disponer temporalmente de las plazas concertadas no ocupadas por asignación para su uso en régimen privado. El trámite es muy sencillo y les facilita el acceso al recurso en cuanto a tiempo y gestión.

Desde el centro de día Virgen de la Esperanza queremos recordarles la importancia y la ayuda que podemos prestar a las personas mayores y a sus cuidadores. Por esta razón, les detallamos a continuación, a modo recordatorio, la serie de actuaciones en las que podemos apoyar.

BENEFICIOS RELEVANTES A LAS PERSONAS USUARIAS

  • Retrasar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales. Los especialistas en el campo ajustan las actividades según estado cognitivo y físico del usuari@, agrupando a l@s usuari@s y obteniendo mejores resultados al personificar la actuación lo más posible.
  • Estimular y potenciar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo y de ánimo adecuado. Todo el personal es consciente de la población destino con la que trabajamos, y sólo así podrá inculcar y facilitar el clima adecuado a los usuari@s.
  • Recuperar y mantener el mayor grado de autonomía personal posible. La recuperación en muchos casos se muestra complicada cuando las afecciones son irreversibles, pero la adaptación a las nuevas circunstancias son vital para una normalización familiar.
  • Favorecer el mantenimiento de la vida familiar y que el usuari@ permanezca el mayor tiempo posible en su entorno socio familiar evitando institucionalizaciones definitivas o innecesarias.
  • Favorecer las relaciones interpersonales entre los usuari@s, manteniendo y creando nuevos círculos relacionales y de apoyo. Es muy importante que nuestr@s usuari@s mantengan una vida social, a parte de su entorno familiar, que les sirva de apoyo, que creen nuevas relaciones y amistades, en definitiva que le haga seguir con su ciclo vital relacional y no encuentren en su edad un impedimento u obstáculo ante estos procesos relacionales.
  • Mantener a los usuarios conectados con la realidad y el entorno en el que viven. A través de actividades lúdicas, excursiones y visitas se mantendrá a l usuari@ informado de las novedades que se presentan a su alrededor,favoreciendo su orientación y ubicación y manteniendo sus recuerdos el máximo tiempo posible.

BENEFICIOS RESPECTO A FAMILIARES Y CUIDADORES

  • Ser fuente de apoyo, estimulo y conocimiento para los familiares de usuarios con patologías que necesitan especial tratamiento, y cuyas consecuencias pueden acabar afectando directamente al cuidador principal.
  • Fomentar la participación de las familias con la dinámica del centro estrechando los lazos con sus respectivos familiares.
  • Proporcionar a la familia cuidadora tiempo libre y respiro del cuidado de su familiar.
  • Proporcionar habilidades, conocimientos y actitudes en los cuidados del dependiente que favorezcan la calidad de las atenciones.
  • Prevenir conflictos familiares asesorando y orientando en las funciones de los cuidados.
  • Dotar de conocimientos y habilidades referidas a reducir el estrés favoreciendo el estado psicofísico del cuidador.
  • Reducir el riesgo de claudicación del cuidador principal.

“POTENCIAR Y CONSERVAR MIS HABILIDADES REDUCIRÁ MI DEPENDENCIA”

INFORMACIÓN EN LOS TELÉFONOS:

950 20 62 32 ext. 3222-3202

621379296